APARTE
2013
Las casas se siguen cayendo,
los que fueron homenajeados en vida ya no están.
Cada vez se ven menos obreros, menos cueros, pero el barrio sigue oliendo.
Aparte es una protesta contra el Alzheimer colectivo, una enfermedad social crónica.
Las estructuras de poder devastan en nombre de un “progreso” donde todo tiene que ser remplazado, unificado. ¿Hasta qué punto cada uno de nosotros y nosotras, desde la individualidad y pasividad, presenciamos y contribuimos a la desaparición de nuestra unicidad? ¿quién decide lo que es conveniente para una comunidad, un barrio, una ciudad? ¿qué tan responsables son los gobiernos, la iniciativa privada, y los medios, de lo que olvidamos? ¿qué tan responsables somos nosotros de recordar el pasado?
“No vaya ser que la añoranza exagerada nos momifique
y nos perdamos de seguirlo gozando hasta que nos vayamos,
porque lo que es el barrio, aquí se seguirá quedando”
-Todos Curtidos: crónica anecdótica de una industria.
El homenaje en vida –que el tiempo hizo póstumo- a María Dolores, abuela de Sara Pinedo, es la línea que guía un viaje al pasado de León, Guanajuato, muy en específico a uno de sus barrios fundadores: el Barrio Arriba, cuna de la industria que marcaría la identidad de la ciudad al menos hasta hace algunos años: el cuero y el calzado.
Mediante este ensamble escénico y ópera prima de teatro documental de Un Colectivo, se reconstruye la memoria personal, la colectiva, la de los objetos, inmuebles y oficios del Barrio Arriba, como una crónica de la identidad que se desdibujó con el desplazamiento de la industria curtidora; al tiempo que hace visible la situación de rezago, exclusión y olvido que ha marcado a sus habitantes a través de los años.
APARTE
Creación Colectiva
Dramaturgia Sara Pinedo
Intérpretes
Cuauhtémoc Vázquez
Khalé Chriagop
Paulina de Alba
Sara Pinedo
Producción
Un Colectivo
Laboratorio Noa Noa
Iluminación
Cuauhtémoc Vázquez
Arte
Paulo Olvera - Alejando Carrillo
Agradecimientos
A los vecinos e industriales del Barrio Arriba, colegas de cantina, Bobby Lee, María Dolores Ramírez Macías y sus hijas, María del Rosario Guzmán Santoyo, Gustavo Vázquez Zendejas, Ma. del Rosario García Torres, Juan Manuel García Belmonte, Oscar Rodríguez, y Toño Falcón.
En memoria de María Dolores, la abuela Cuca, y todos los abuelos.