Caudales
2023
Caudales es un proyecto de investigación y creación escénica in situ a propósito de los cuerpos de agua que habitan los territorios geográficos, culturales y simbólicos de la ciudad de León.
​
​
​
​
"La función de la representación es precisamente comunicar algo que por sí mismo
o en su inmediatez no puede manifestarse o no puede ser conocido"
Jose A. Sanchez, 2015
​
Caudales propone recorridos críticos y sensibles en torno a los cuerpos de agua, las formas de habitabilidad que les rodean, los proyectos que les entuban, privatizan, secan, y los movimientos de resistencia y defensa ante la explotación y el extractivismo, principalmente a partir de la teoría de los sistemas vivos y la jurisprudencia de la tierra que postula a estos cuerpos de agua como sujetos de derecho.
​
El proyecto político y económico de la ciudad de León, el estado de Guanajuato y en el país en general está comprometido con la industrialización, heredero del paradigma de la separación y la visión mecanicista, que pone a la naturaleza al servicio de lo humano y cuyos intereses han sido objeto del derecho moderno en calidad de propiedad-propietario. Nos interesa contraponer a esta realidad, una mirada holística y de ecología profunda1, no solo en la lectura jurídica de estos cuerpos, sino también desde su representación social, en cuya revisión y visibilización pueden aportar las artes.
​
La ciudad de León se encuentra en un momento crítico con respecto al agua disponible para los habitantes de su territorio. El crecimiento acelerado de la población y las grandes extensiones destinadas a construcción de viviendas y procesos de urbanización, han ocasionado que los cuerpos de agua, redes hídricas, mantos acuíferos y ecosistemas primigenios que daban sustento, lleguen a condiciones sumamente precarias.
Según datos del Instituto Municipal de Planeación, con datos de 2015, el acuífero del Valle de León se encuentra en situación de sobreexplotación, de tal manera que se extraen 204 millones de metros cúbicos y se recargan 156 millones de metros cúbicos al año; considerando que el 50 % se utiliza en el sector agrícola.
​
La problemática del agua en la ciudad tiene diferentes ángulos:
​
-
El deterioro de los ecosistemas y por lo tanto la desaparición de numerosas especies de flora y fauna.
​
-
La contaminación e invasión de los cauces de ríos y desaparición de humedales, principalmente por la construcción de fraccionamientos y proyectos de iniciativa privada.
​
-
La gentrificación y otros procesos que incrementan la brecha de desigualdad social.
​
-
La situación social, económica y política que desemboca en una situación completamente insostenible para la vida.
​
Por lo tanto, resulta imprescindible y urgente, visibilizar nuestras ciudades como parte de los cuerpos de agua, hacer conciencia de que somos cauces.
Al contrario de la idea que se ha instaurado equivocadamente de que los ríos sirven para entubarlos o para tirar basura, tenemos que saber que también somos el río.
Lo que ocurre al río nos ocurre también a nosotros y a nuestra comunidad.
​
​
​
1 El filósofo noruego Arne Naess propone en 1970 una diferenciación entre lo que denomina ecología superficial, que sigue siendo antropocéntrica y piensa a la naturaleza en términos de uso, y una ecología profunda, que permite pensarle como una red de fenómenos interconectados: un cuerpo vivo íntimamente relacionado con otras múltiples formas de vida.
​