Bajo esta piedra hundirás tu iglesia
Dramaturgia documental y performática a propósito de Ciudad de los niñxs Salamanca.
Un proyecto de Sara Pinedo*
Pieza 1. De la serie "El históricamente poderoso e inútil acto de escribir leyes en piedra"
Palabra de humana sobre piedra de molino.
Un Colectivo, 2024.
¿Cómo sería ese teatro que decide intervenir el pasado más allá de la justicia y más allá de la representación? Un teatro que realiza lo justo, movilizado por la rabia tanto por el amor, en un presente en que se entrelazan el dolor y el deseo de quienes vivieron y vivirán y hacia quienes somos responsables.
José A. Sánchez, Apuntes sobre Teatralidad y justicia, 2023.
Bajo esta piedra hundirás tu Iglesia es un retablo escénico de la violación a derechos humanos de niñas, niños y adolescentes en Guanajuato, de la impunidad que la ha cobijado por años y la santísima trinidad que la perpetúa: Empresariado, Iglesia, Estado.
Un título que surge de las imágenes poéticas que asaltaron las derivas de este proceso de investigación-creación en torno a Ciudad del los niños Salamanca y que lo abrazó todo: la inmensidad de lecturas de prensa y artículos de investigación en medios digitales del 2016 a la fecha, las charlas con algunxs de sus autoras y autores: periodistas, defesorxs de los derechos humanos y de las niñeces; y principalmente con sus víctimas, a quienes se sigue debiendo verdad, justicia y reparación del daño, tanto el causado por particulares, como el provocado por la acción, omisión y aquiescencia de las instituciones públicas señaladas en su momento por la Juez Noveno de Distrito en el Estado de Guanajuato, Karla María Macías Lovera; el Juzgado Noveno de Distrito, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Decimosexto Circuito el Tribunal Colegiado, y la Comisión Nacional de Derechos Humanos mediante la Recomendación 32VG/2020.
Con este proceso seguimos explorando las formas en que el arte puede constituir un gesto de reparación y transformación de los tiempos: Mudarse a la grieta como oportunidad de incidencia en lo presente, pasado y futuro, conjugando disciplinas artísticas, profanaciones de lo eclesiástico, lo jurídico, y la imaginación política.
Sara Pinedo.
"Y al que escandalice a uno de estos pequeños que creen en mí, más le valdría que le colgaran al cuello una gran piedra de molino y lo hundieran en lo profundo del mar"
Mateo 18:6
Sacerdote Pedro Gutiérrez Farías y religiosas.
Imagen de la web.
Cruz de cantera rosada con piedra volcánica de molino y relieve de Mateo 18:6, con fecha 1997, año de Jesucristo.
Instalaciones de Ciudad de los niños, 2024.
FUNDAMENTOS
Este proyecto inicia con una lista de razones para revivir a los que se supone muertos, cuestionamientos que ahora son su base y respuesta para mí, para la psicóloga, y para quienes necesiten escucharlas.
-
Que crecí en una familia católica leonesa.
-
Que antes que las letras y los números, me enseñaron a temer a Dios.
-
Que viví frente a una iglesia, con un sacerdote que se sentaba en nuestra mesa y se metía en todos los temas de la familia.
-
Que no me había dado cuenta, hasta este proceso que crecí entre mi familia nuclear y mi familia extensa a causa del alcoholismo y la violencia de género.
-
Que siendo niña fui abusada sexualmente en mi familia extensa por un hombre adulto al que me hicieron llamar tío, aún cuando esa casa y esa familia era mi lugar seguro.
-
Que soy hija de una madre y un padre abusados sexualmente por miembros de su familia nuclear y extensa.
-
Que trato de ser la mujer adulta que necesité a mi lado.
-
Que nuestra doctrina fue el silencio.
-
Que en Guanajuato la divina providencia es el Empresariado, Estado e Iglesia.
-
Que me opongo al adoctrinamiento religioso homófobo, e irrespetuoso de los derechos reproductivos y sexuales.
-
Que el 15 de agosto en la Residencia El Santo Rosario en León, Guanajuato, otra niña de 7 años de edad bajo custodia del PEPNNA Celaya, fue asesinada.
-
Que la institucionalización de los seres vivos es una mierda.
-
Que trabajo con niñeces y adolescencias.
-
Que a pesar de no tener hijxs, comulgo con la crianza en manada.
-
Que soy acompañante de niñas, niños y niñes que no van a tocar.
ALEGATOS
Pedro, quien en lo sucesivo será nombrado sin apellidos como acto simbólico de justicia para aquellos que desvínculo de sus matronímicos y patronímicos, dándose la autoridad moral para decidir por lxs menores de edad que “serían alguienes” llevando los suyos. Pedro, que incurrió en violencia psicológica mediante la constante aseveración de que los menores carecían de valor ante la sociedad por haber llegado -ya sea por decisión deliberada de sus tutorxs o ante presiones de la violencia estructural presente en el estado de Guanajuato- a su albergue. Pedro, que tomando ventaja de la lectura de su oficio como sacerdote y benefactor en la comunidad de Mancera en Salamanca, gestionó recursos millonarios por décadas a través de sus asociaciones civiles; sin que estos se vieran reflejados en la calidad de vida que ofrecía a las niñeces y adolescencias. Pedro, cuya falta de preparación, propia y de sus colaboradorxs, estigmatizó a niñeces y adolescencias con discapacidades intelectuales, personas sordas, y neurodivergentes nombrándoles enfermos y justificando su abandono en la mal nombrada enfermedad; además de tratarles violenta e indignamente. Pedro, quien asumió la patria potestad como un beneficio propio y no un compromiso con el cuidado de les otrxs y por ende, el acta de Registro Civil como una contrato de donación o compra venta de personas, que podía endosar a diestra y siniestra en México y el extranjero, entre amigos y benefactores; disponiendo de los cuerpos ajenos como propios. Pedro que forzó a niñeces y adolescencias a aprender actividades artísticas para realizar presentaciones en la ciudad, el estado, el país y el extranjero, por las que percibía ingresos que nunca beneficiaron a sus protagonistas. Pedro, que durante más de 40 años adoctrinó a niñeces y adolescencias en la crianza violenta, en la letra y la música con sangre entran, en es mi culpa, me porté mal, me lo merecía, quería una libreta nueva, quería más plastilina. Pedro, que adoctrinó niñeces y adolescencias en la culpa cristiana, la doble moral podrida, el aspiracionismo, la adultocracia y meritocracia, para seguir nutriendo y protegiendo su propia mafia con profesionistas solapadores, miopes de la realidad. Pedro, quien murió a causa de complicaciones de COVID en el 2020 sin haber sido investigado por ninguno de los delitos cometidos en Ciudad de los niños, que independientemente de lo que se señala y omita por el Tribunal Colegiado y la CNDH, NIMA enmarca en la Convención de los Derechos del Niño ratificada por México en 1990, obligándose a garantizar, proteger, promover y respetar los derechos de las personas menores de 18 años. Entre los agravios, la organización perteneciente a la Red por los Derechos de la infancia en México (Redim) señala:
-
Violación del derecho a vivir en familia y comunidad.
-
Violencia sexual
-
Violación al derecho de vivir una vida libre de violencia.
-
Violación al derecho a la identidad.
-
Adopciones ilegales
Así como se enumeran los delitos en el marco del derecho internacional, podemos hacerlo en el nacional, el estatal; sin embargo seguirá sonando a letra muerta, a deuda.
¿Qué es justicia para ti en este momento?
¿Qué es reparación para ti en este momento?
Pregunta compartida con las víctimas y el espejo.
LA DEFENSA
Aceptando la Recomendación 32VG/2020 de la CNDH al Gobierno del estado de Guanajuato, en la cual se señala:
A los Gobernadores Constitucionales de los Estados de Guanajuato y Querétaro, así como a los Presidentes Municipales de los Ayuntamientos de San Francisco del Rincón y San Luis de la Paz:
-
Se otorgue a las víctimas, una reparación integral del daño, que incluya la atención médica especializada integral, psicológica y/o psiquiátrica que de acuerdo con su condición física y mental requieran, así como el pago de una compensación y/o indemnización.
-
Ofrezcan una disculpa pública institucional a las víctimas directas de los hechos que dieron origen a la presente Recomendación.
-
Se integre un grupo interdisciplinario que analice la situación de las personas menores de edad que en su momento fueron albergadas en los centros de asistencia social administrados por la asociación civil en cita, que actualmente se encuentran bajo su guarda y custodia, a fin de que se establezca el programa integral para restituirlos en los derechos humanos que les fueron vulnerados.
-
Colaboren ampliamente en las quejas y denuncias que formule este Organismo Autónomo ante los órganos interno de control y en las instancias de procuración de justicia de los Estados de Guanajuato y Querétaro, en contra de las y los servidores que derivado del incumplimiento de sus funciones toleraron las violaciones graves a derechos humanos que dieron origen a este pronunciamiento.
Al Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato:
-
Proceda a la cancelación del registro de la “Ciudad de los Niños, Salamanca, A.C.” en el padrón de Organizaciones de la Sociedad Civil con fines de asistencia social, a fin de que los albergues administrados por dicha asociación civil no continúen acogiendo a personas menores de edad y/o personas adultas que viven con discapacidad o padezcan alguna adicción.
Se realicen las diligencias necesarias para establecer de manera indubitable la filiación, así como la red familiar de las 169 personas que fueron registradas como hijas e hijos biológicos del Presidente de la asociación civil Indiciado en cuestión y, de ser conveniente, en términos del interés superior de las víctimas iniciar los juicios familiares respectivos para que tengan los apellidos de sus progenitores.
Diego. Ofrezco una disculpa a las 324 víctimas que sufrieron violaciones graves a sus derechos humanos en las casas hogar administradas por la Ciudad de los Niños Salamanca, que con tolerancia de distintas administraciones estatales, sufrieron afectaciones en el goce de sus derechos a la legalidad, a la seguridad jurídica, al desarrollo, a la integridad personal, con motivo de actos de tortura, violencia sexual y trato cruel e inhumano.
Cuando el loop da 324 vueltas, Paloma, la niña que recibe las disculpas públicas, toma la palabra en video y en el escenario.
Paloma. Acepto las disculpas expuestas por el gobernador; sin embargo, espero que lo sucedido en Salamanca no vuelva a pasar a más niñas, niños y adolescentes. Reconozco que lo que viví es parte de mi historia pero eso no será un obstáculo para mi futuro porque tengo muchos sueños que cumplir. Les pido que no me dejen sola, que no nos dejen solos y que nos ayuden a salir adelante.[1]
Mateo entra disfrazado de Juan llevando una piedra de molino que pasea por el escenario.
Periodista. Paloma, ¿que sería justicia para ti?
[1] Transcripción de la disculpa pública y la respuesta de Paloma N.