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Estudios en Campo

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¿Puede el cuerpo constituir una forma preventiva y reactiva frente a los diversos contextos de violación, invasión y contaminación de los territorios en el presente? ¿El montaje de la piel social sobre el paisaje cotidiano, urbano, rural, periurbano, es capaz de proteger y defender los territorios?

Lo que tenía eran las ideas, la rabia, el cuerpo y el espacio público.

Regina José Galindo, 2021.

 

A mediados del 2020, la comisión de proyectos especiales de la UAM Cuajimalpa, a través de Ángel Hernández,  me convocó a formar parte del proyecto Artaud Confinado al lado de dramaturges de Argentina, Francia y Grecia, quienes nos dimos a la tarea de releer y reinterpretar Teatro y Peste, de Antonin Artaud.

Con esta invitación y desde el particular confinamiento guanajuatense surge Estado y Peste, un primer ejercicio de escritura breve que se enmarca en la pandemia para hablar del estado actual de narcoviolencia, desaparición forzada y el movimiento cada vez más potente de las familias y colectivas de búsqueda en Guanajuato, quienes a inicios del 2020 lograron la primera audiencia con el gobernador del estado, los primeros acuerdos para una comisión de búsqueda, y principalmente, obligaron al gobierno de Guanajuato a reconocer la existencia de fosas clandestinas y personas desaparecidas, que por años se había negado, y cuyo número sigue en aumento, contando 2961 personas hasta abril de 2022 y 91 fosas entre el 2021 y 2022.

 

Como sucede en otros estados, en Guanajuato los principales canales de información y movilización están conformados por las colectivas de búsqueda, que hasta ahora son 14, por el periodismo independiente, acompañantes psicosociales y especialistas como el Grupo de Investigaciones en Antropología Social y Forense; es decir, es la sociedad civil organizada la que ha removido la tierra para encontrar a quienes nos faltan, la que ha sacudido a las instituciones encargadas de impartir justicia, aún cuando esto les cueste ser criminalizadas, ser objeto de represión, e incluso ser asesinadas.

Toda escritura sobre los escenarios de búsqueda debe reconocer la inmensa deuda con las miles de personas que faltan en México y con las colectividades de buscadoras, rastreadoras y buscadores que han ido produciendo una episteme que nace del sus pérdidas, de sus experiencias y del sentido que dan a sus vidas a través de la búsqueda. 

Ileana Diéguez, 2021.

“...el poder del cuerpo está en colocarlo donde debe de estar, señalar por su sola presencia la complejidad y sutileza de significados que emergen cuando se acepta ser un voyeur de la propia realidad.” 

Tania Solomonof, 2010

Estudios en campo, profundiza la investigación documental y testimonial de Estado y Peste, explorando ahora una escritura performática, en la que la palabra, el cuerpo, la acción se disponen en un ejercicio procesual y dialógico con el espacio físico denominado público como estrategia de protección y defensa de nuestros territorios (corporales, geográficos) contra las violencias; intentando conformar una dramaturgia-archivo del doloroso presente del estado de Guanajuato, y de muchas otras entidades del país, como una forma de testimoniar y protestar desde la emergencia del presente, desde un arte de periferia que habita y expande sus márgenes buscando incidir en lo real desde diversos lenguajes artísticos y no artísticos.

Comparto estos estudios como partituras coreopolíticas, trayendo el concepto de André Lepecki (2016), para referirse a provocaciones tanto políticas, como kinéticas para reaprender, o estudiar -jugando con las dimensiones del concepto estudio- cómo movernos políticamente, ante el riesgo de que lo político desaparezca, parafraseando a Hannah Arendt (1993).

Arendt aborda el sentido de lo político en equivalencia, o dirección a la libertad, que en territorios secuestrados por la necropolítica, resulta aún más urgente: la libertad de moverse, de transitar, de simplemente ser y estar. Recuperar esa libertad, y no confundirla con la seguridad armada, uniformada y bélica que el Estado propone como normal, es parte de los objetivos que proponen los Estudios en campo, a partir de reescrituras de sucesos, que sugieren diálogos entre cuerpo y territorio como nuevos acontecimientos, cargados de presente y de memoria, listos para ser activados.

Estudios

Deriva para regresar a casa

#5

Derivas para regresar a casa.

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#18

Otra vez desear.

Guanajuato, Gto.

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#3

Nos tocó / Obra del Estado.

Acámbaro, Gto.

Oración a Tlaltecuhtli

#2

Una oración antes de ir a dormir y para empezar el día.

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#9

Trained and uniformed Mexican purple pigs.

Irapuato, Gto.

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#10

Manicure.

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#11

Inventario de tesoros.

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#12

Alerta caminante.

León, Gto.

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#8

Señas particulares.

Teatro Santa Catarina, CDMX

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Estado y Peste

Parte del proyecto Artaud Confinado de la Comisión de Proyectos Especiales de la UAM Cuajimalpa.

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#19

Recetas para volver

Activación del Recetario para la memoria*

Otras activaciones

43 MNT, Guadalajara, Jal. 

Encuentro de Reflexión en Intercambio.

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Festival Cultura UNAM, CDMX. 

Programa Internacional de dramaturgia Royal Court Theatre + Anglo Arts en UNAM

Antecedentes

Lava la bandera Guanajuato

Ritual participativo de limpieza patria.

Plantar el cuerpo

Ejercicio para reivindicar la relación de los cuerpos femeninos y los terrenos baldíos.

Ligas documentales

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