¿Qué debe tener un trabajo para que alguien escuche que otro se dedica a eso y no le parezca extraño, absurdo, inútil, humillante, una pérdida de tiempo? ¿Qué hace al prestigio, a la satisfacción, al reconocimiento? ¿Cuándo llegamos a una estructura en la que hay que ganarse la vida como si, muy evidentemente, no la tuviéramos ganada, ni segura, ni valorada? Y a todo esto, ¿quién en este mundo quiere, pero realmente, quiere trabajar?
Alejandra Eme Vázquez, Su cuerpo dejarán.
24:40 es el promedio de tiempo en el que un obrero u obrera de la industria de la manufactura produce el valor total de su salario diariamente, de acuerdo con el reportaje Epístola de un pueblo, publicado por ZonaDocs en abril de este año; el resto de la jornada, es decir, 455 minutos con 20 segundos son la riqueza que termina en manos del empleador.
Conquista del pan es un manifiesto performático en dos actos y un intermedio:
El primer acto es la jornada laboral de siete obreras y un obrero al ritmo de la Ley Federal del Trabajo.
El intermedio es una coreografía a partir de gestos laborales.
El segundo acto una serie de descansos individuales que buscan colectivizarse.
Conquista del pan es un espacio creativo y crítico tejido en su mayoría por mujeres obreras y trabajadoras del hogar de San Juan de Abajo, México, para cuestionar sus condiciones laborales. Una invitación a actuar desde el reconocimiento histórico de los abusos y las luchas obreras protagonizadas por su género, la imaginación política situada en el presente y la exigencia de justicia laboral desde el arte y el activismo.
BIENVENIDX A NUESTRO SINDICATO
Por lo pronto / Por lo tanto
Por lo tanto / Por lo pronto hay que abrazarnos
Y hacer un sindicato.
Politizar la angustia
Politizar la depresión
Politizar el cansancio
Que seguramente ya está en La Agenda.
Ya es tendencia.
Por lo tanto / Por lo pronto solo hay que recordar
que NO somos inmunes
al mal de nuestra época.
La pandemia naturalizada
la profesión precarizada
la esclavitud consciente
del positivismo heredado
por la santa meritocracia.
Con sus propios
síntomas del cansancio
de la frustración
la angustia del no
en la sociedad del sí
que nos violenta
desde las fábricas que alienan
hasta el freelance que enajena.
La violencia no solo está en el otro
Sino en la una misma.
Violencias fundacionales
Violencias funcionales
Violencias que se perciben necesarias
Para las metas ajenas
Que hemos asumido como nuestras.
Disciplina
Vs
Control
Vigilancia
Vs
Rendimiento
Por lo tanto / Por lo pronto hay que abrazarnos
Y practicar el ocio
Y la contemplación
Y el aburrimiento
Y hacer un sindicato
Y decir no.
¿A qué has dicho NO hoy?
Las Nadies, rap a partir de Pan y Rosas de James Oppenheim, y Los nadies de Eduardo Galeano.
Lxs de Abajo Clan.
La lucha de las mujeres por la autonomía de sus cuerpos y sus espacios no es reciente, su domesticación puede remontarse a finales del siglo XVII, después de ser sometidas por más de dos siglos a un terrorismo de Estado (Silvia Federici. p.157) encabezado por la pérdida de su poder social, y con ello la exclusión de su participación en los espacios públicos, de las actividades económicas, y la implementación de formas de tortura física y psicológica destinadas a controlar su comportamiento como “bien común” de los hombres o “propiedad privada” de un hombre, en cuyo caso, la familia, como réplica miniatura de un Estado y una Iglesia, adquiría -adquiere- el control íntimo de los cuerpos femeninos -y de la cuota de hijos que deberá aportar a las filas de producción-, que contiene entre cuatro paredes sin goce de sueldo, ni prestaciones.
Afortunadamente, algunos espacios, como los lavaderos, la cocina, el bordado, las fábricas de algunos productos, que históricamente se han relegado a la presencia femenina, fungieron como importantes detonadores de encuentros clandestinos femeninos, mechas provocadoras de la lucha por el derecho de asociación, participación política y principalmente, de recuperarse como sujeta colectiva. Es a través de la evocación de estos espacios que deseamos emprender nuestro laboratorio, como un colectivo de mujeres que enciende el fuego para compartir el pan, y con él, una serie de imágenes y reflexiones sobre las precariedades laborales de las que somos protagonistas.
SINDICALIZADAS
y sindicalizados
Tengo 35 años, soy originaria de León Guanajuato. Crecí en la colonia Diez de mayo, en estudio solo acabé la secundaria. Desde los quince años he trabajado en diversos lugares, como fábricas, en un mercado haciendo la comida y en trabajos temporales de IMUVI. Tengo tres hijos, me dedico al hogar, me gustan los quehaceres domésticos, la cocina, el futbol y los perros. Fui directora técnica del equipo de futbol femenil juvenil de San Juan y formo parte del colectivo Lxs de abajo.
Tengo 31 años y tres hijos. Estoy casada y trabajo en un taller de calzado como pespuntadora. En mis fines de semana me gusta jugar fuutbol, salir con mis hijos y mi esposo y echarme una cervecita soy muy alegre y me gusta convivir. Me encanta ir a la playa.
Tengo 3 hijas de 20, 17 y 16 años respectivamente. Soy una excelente persona, madre soltera que he trabajado 24/7 para sacar a sus hijas adelante. Soy sobreviviente de la violencia. He trabajado en la rama de tenería de una empresa de automotriz por 14 años. Tejo y vendo sillas de vejuco. He participado en obras de teatro con el colectivo Lxs de Abajo, como asistente y como actriz en Cómo llegar Fuenteovejuna, que formó parte de la Muestra Nacional de Teatro del 2019 en Colima.
Soy creador escénico en Un Colectivo, donde me he desarrollado como director y productor escénico, asistente de dirección y creativo en la escenotecnia desde 2015. Mi labor artistica radica en el umbral de la instalación, el teatro documento y teatro comunitario. Soy egresado de la Lic. en Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, cursando un semestre en la Universidad Mayor de Santiago de Chile. Dirijo la instalación escénica participativa CIVIL.
Me llamo Lalo, tengo 35 años. Trabajo en la industria del calzado, en una fábrica de plantillas para zapato. También sé hacer algodón de azúcar artesanías cerámicas y he trabajado en la construcción. Estudié solo la secundaria por falta de recursos en mi hogar. Soy padre de una hija de 13 y un hijo de 12 años.
Me llamo Karina tengo 34 años y dos hijos, una niña de 13 y un niño de 12. Ellos son los que me motivan a luchar cada día. Mi pasatiempo es divertirme y me gusta mucho conocer gente nueva. Soy una mujer a la que le gusta servir y sueño con un mundo mejor. Agradezco a Dios por cada oportunidad.
Soy Lucy, artista de circo social de León, Gto. Mi objetivo es encontrar estrategias para lograr formar un grupo donde se sientan en confianza para aprender a trabajar en parejas o en equipo con un numero de rutinas de nivel básico a través de ejercicios como altura y tiempo correctos para crear una manipulación donde se consiga un visual artístico con juguetes como pelotas y aros además del manejo de equilibrio en monociclo. He participado en varios encuentros de circo con FONCA.
Soy empleado de Telmex, creador escénico y textil. Practico diversos estilos de danza, principalmente de salón, urbana, y belly dance; así como teatro y circo con el Colectivo de Arte Comunitario Lxs de Abajo. Me interesa fomentar la danza como medio de libre expresión y herramienta de desarrollo de capacidades físicas, psicológicas y sociales; así como compartir sus conocimientos en artes escénicas para aportar a una comunidad con mayor desarrollo cultural y más alejada de las drogas.
Soy originaria de León Estudié la preparatoria, soy madre de una niña y un niño. He trabajado como mesera, en fábrica de zapatos, en Oxxo, en ferreteras y en Coppel. Actualmente soy ama de casa. Me gusta el graffiti aunque ya casi no lo practico por mis responsabilidades. Disfruto de casi toda la música, en especial el rap. Quería estudiar diseño gráfico o diseño de modas, pero por las circunstancias ya no se pudo. Disfruto mucho hacer ejercicio porque es una forma de de relajarme.
Soy Comunicóloga, teatrera y durante la pandemia estudié una maestría en línea en teatro y arte performático. Soy una disidente de la edad adulta y del trabajo. Me jubilé a los veintitantos sin recibir un peso a cambio. Trabajo en lo que me gusta la mayoría de las veces, y casi siempre es mal pagado.
Soy originaria de León Guanajuato, crecí en la colonia Diez de mayo y actualmente vivo en San Juan de Abajo. Tengo tres hijas, estoy casada al civil pero mi marido no vive con nosotras. Trabajé en Reyma durante un año y actualmente trabajo en la fábrica de zapatos Mitu, donde llevo dos años. Me gusta convivir con mi familia y aprender cosas nuevas e interesantes. En el teatro he participado en la obra Cómo llegar a Fuenteovejuna como actriz en el Cervantino, y apoyando en todos los evento
UTILIDADES
¿Cuánto de nuestro tiempo es para nosotras?
Las utilidades son un derecho constitucional de los empleados, que proporcionan un trabajo personal subordinado a una persona física o moral a cambio de un salario, por lo que tiene derecho a participar de las ganancias obtenidas por el patrón o la empresa, siempre y cuando estas se generen. En México normalmente se cubren en el mes de mayo.
En nuestro proceso, denominamos utilidades a los espacios y tiempos de descanso, de resiliencia luego de las jornadas laborales que cada una aborda de manera distinta. Desde sentarse bajo la sombra de un árbol, bailar frente al espejo o tener una rutina de maquillaje. En este apartado tratamos de compartir algunas estrategias para recuperarse de la vida laboral.
Voces del Sur
GALERÍA
BIBLIOTECA EN PERMANENTE CONSTRUCCIÓN
Ponte en contacto con nosotras:
CRÉDITOS
Creadoras y ejecutantes
Ana Karina Filoteo
Azul Machuca
Blanca Berenice Arredondo
Danna Paloma Ruíz
Karina Torres
Lucía Medina
Luz Adriana Rodríguez
Ma. del Socorro Hernández
María Silvina Olmos
Ma. Soledad Escobedo Hernández
Mateo Filoteo
Miriam Joana Servín
Rubí López
Eduardo Filoteo
Acompañamiento en dirección y dramaturgia
Sara Pinedo
Asistencia y multimedia
Cuauhtémoc Vázquez
Apoyo técnico
Daniel Vega
Asesor coreográfico
Miguel Ángel Field
Asesor en rap
Antonio Arredondo, Furcio.
Colaborador en taller Bombas de ternura.
Manuel Jiménez
Producción general
Lxs de Abajo - Programa Más Escena 2021 - Casa de las tías.
Agradecimientos
A las vecinas y vecinos de San Juan de Abajo.