La Ciudad
2016
A lo mejor aquí en San Juan de Abajo
hay mucha gente que te mira raro
cuando sales al trabajo.
Todo ensuciado de los tenis hermano.
No hay bronca
nosotros vivimos felices
entre loquera
entre locura
Soner, La Ciudad, 2016.
A San Juan lo habitan Comboys, Iván, Wicho, Paola, Angelitos y Raiders, Locos & Grifos, personajes, Chistoso, Chapa, Chemo, guare, chanekes, El Field, las Gabys y sus hermanitas, Yare, Ana, Tade, Juande, Iker; Sol, Coco, Fer y Yuli. Adriana, Miriam, Jaime y sus patos, perros y palomos; el Furcio, Gely, Yami y porros, voces, Soner, Suner, Huevo, Leches, cebollas y cebollitas; monas, muñecas, Lupita, Frida & Chío, placas, tags, Doesk, CASH, Becko, CUTS, Snekp, bardas, trenes, La Onda Loca y la montada, TRK, 7KF, escombro, pet y latas, lodo, piedra, piedras, cristal, y quien lo rompe; caicos, chombos, chombas, resorteras, resorteros, barrenos y pajareros, Abraham, momis, monchis, los brayans, churros de a uno, hielitos y chamoyadas de a tres y dos pesos... este es un recorrido por San Juan de Abajo, guiado por sus habitantes.
“(…) no se trata de una no ciudad
que deba transformarse en ciudad,
sino de una ciudad paralela
con unas dinámicas y unas estructuras propias
que todavía no se han comprendido.”
Francesco Careri, Pasear, detenerse. 2016.
En julio del 2016 iniciamos el proceso de arte comunitario La Ciudad, un espacio para reflexionar en torno a la relación centro – periferia en León, Guanajuato, que consistió en la construcción de un relato lúdico a propósito de la identidad de la colonia, a compartirse mediante un recorrido donde niños, niñas, adolescentes y jóvenes se acercaron a herramientas de la etnología y arqueología social, conjugados con arte urbano, para resignificar conceptos comúnmente estigmatizados como periferia y desecho.
Si los desechos del centro de la ciudad, construyen en gran medida a San Juan, y pensamos el desecho, desde su uso menos coloquial, el que hace referencia a la senda, al atajo, ¿cuáles son las ventajas de habitar la periferia como cultura disidente, paralela a la hegemónica? ¿qué oportunidades se presentan al pertenecer al margen desde sus posibilidades de emancipación con respecto al centro?
Es a partir de La Ciudad, que la arquitectura se suma al colectivo Lxs de abajo, con la intención de crear un espacio físico comunitario basado en la autoconstrucción con material de desecho, y el trabajo colaborativo.
“...envuelve a los visitantes en la vida de: ‘los de abajo’ como un recordatorio de que habitamos en la misma ciudad, apenas separados por las vías del tren".
Karla Gasca, Alternativas.
“Tras su canto invitan a la gente a jugar a la lotería. Dos niños y una niña, micrófono en mano, dan la bienvenida. Su seguridad es apabullante y animan a la concurrencia a acercarse y volverse una de las nueve fichas..."
Raquel Peguero, Digital Post.
Créditos
Dirección
Sara Pinedo
Asistencia en dirección
Cuauhtémoc Vázquez
Paulo Aguosal
Colaboradores
Cut López
Malcom Vargas
Manuel Ruelas
Voces y Letras
Juan Antonio de Jesus Arredondo Hernández “Furcio”
Daniel Mayo “Soner”
Samuel Mayo “Suner”
Ricardo Zárate “Roser
Graffiti
Oscar Manuel Vega Ibarra “CASH”,
Eduardo Pérez “DOESK”,
Jorge Armando Oliva Morales “BECKO”,
Daniel Fernando Andrade Gutiérrez “SNEKP”,
Daniel Vega “CUTS”
Jugadores
Ángel Iván Martínez Guerra,
Luis Ángel Martínez Guerra,
Paola Abigail Martínez Guerra,
Ángel Daniel Basaldua,
Rubí Joseline Basaldua Gonzalez ,
José Luis Victorino
Guías
Ma. Del Rocío Suchil Galván
Frida Mayo Suchil
Ma. Guadalupe Victorino
Producción ejecutiva:
Lxs de Abajo
Un Colectivo
Producción
Festival Internacional Cervantino
Proyecto Ruelas
Agradecimientos
Fundación León
Casa del Adolescente
Instituto de la Juventud Guanajuatense
Instituto Cultural de León