La Ciudad
2016

A lo mejor aquí en San Juan de Abajo 

hay mucha gente que te mira raro

cuando sales al trabajo.

Todo ensuciado de los tenis hermano.

No hay bronca

nosotros vivimos felices

entre loquera

entre locura

Soner, La Ciudad, 2016.

A San Juan lo habitan Comboys, Iván, Wicho, Paola, Angelitos y Raiders, Locos & Grifos, personajes, Chistoso, Chapa, Chemo, guare, chanekes, El Field, las Gabys y sus hermanitas, Yare, Ana, Tade, Juande, Iker; Sol, Coco, Fer y Yuli. Adriana, Miriam, Jaime y sus patos, perros y palomos; el Furcio, Gely, Yami y porros, voces, Soner, Suner, Huevo, Leches, cebollas y cebollitas; monas, muñecas, Lupita, Frida & Chío, placas, tags, Doesk, CASH, Becko, CUTS, Snekp, bardas, trenes, La Onda Loca y la montada, TRK, 7KF, escombro, pet y latas, lodo, piedra, piedras, cristal, y quien lo rompe; caicos, chombos, chombas, resorteras, resorteros, barrenos y pajareros, Abraham, momis, monchis, los brayans, churros de a uno, hielitos y chamoyadas de a tres y dos pesos... este es un recorrido por San Juan de Abajo, guiado por sus habitantes.

“(…) no se trata de una no ciudad

que deba transformarse en ciudad,

sino de una ciudad paralela

con unas dinámicas y unas estructuras propias

que todavía no se han comprendido.”

Francesco Careri, Pasear, detenerse. 2016.

En julio del 2016 iniciamos el proceso de arte comunitario La Ciudad, un espacio para reflexionar en torno a la relación centro – periferia en León, Guanajuato, que consistió en la construcción de un relato lúdico a propósito de la identidad de la colonia, a compartirse mediante un recorrido donde niños, niñas, adolescentes y jóvenes se acercaron a herramientas de la etnología y arqueología social, conjugados con arte urbano, para resignificar conceptos comúnmente estigmatizados como periferia y desecho.

Si los desechos del centro de la ciudad, construyen en gran medida a San Juan, y pensamos el desecho, desde su uso menos coloquial, el que hace referencia a la senda, al atajo, ¿cuáles son las ventajas de habitar la periferia como cultura disidente, paralela a la hegemónica? ¿qué oportunidades se presentan al pertenecer al margen desde sus posibilidades de emancipación con respecto al centro?

Es a partir de La Ciudad, que la arquitectura se suma al colectivo Lxs de abajo, con la intención de crear un espacio físico comunitario basado en la autoconstrucción con material de desecho, y el trabajo colaborativo.

“...envuelve a los visitantes en la vida de: ‘los de abajo’ como un recordatorio de que habitamos en la misma ciudad, apenas separados por las vías del tren".

Karla Gasca, Alternativas.

Créditos

 

Dirección

Sara Pinedo

 

Asistencia en dirección

Cuauhtémoc Vázquez

Paulo Aguosal

 

Colaboradores

Cut López

Malcom Vargas

Manuel Ruelas

Voces y Letras

Juan Antonio de Jesus Arredondo Hernández “Furcio”

Daniel Mayo “Soner”

Samuel Mayo “Suner”

Ricardo Zárate “Roser

 

Graffiti

Oscar Manuel Vega Ibarra “CASH”, 

Eduardo Pérez “DOESK”,

Jorge Armando Oliva Morales “BECKO”,

Daniel Fernando Andrade Gutiérrez “SNEKP”,

Daniel Vega “CUTS”
 

“Tras su canto invitan a la gente a jugar a la lotería. Dos niños y una niña, micrófono en mano, dan la bienvenida. Su seguridad es apabullante y animan a la concurrencia a acercarse y volverse una de las nueve fichas..."

Raquel Peguero, Digital Post. 

Jugadores

Ángel Iván Martínez Guerra, 

Luis Ángel Martínez Guerra, 

Paola Abigail Martínez Guerra, 

Ángel Daniel Basaldua, 

Rubí Joseline Basaldua Gonzalez ,

José Luis Victorino

 

Guías

Ma. Del Rocío Suchil Galván

Frida Mayo Suchil

Ma. Guadalupe Victorino

 

Producción ejecutiva:

Lxs de Abajo

Un Colectivo

Producción

Festival Internacional Cervantino
Proyecto Ruelas

Agradecimientos

Fundación León

Casa del Adolescente

Instituto de la Juventud Guanajuatense

Instituto Cultural de León