top of page

CIVIL

2018

CIVIL-CDMX-66.jpg

CIVIL: Escena viva y compartida

Texto de Sara Pinedo 

"El primer paso para fisurar la narrativa del Estado implica un esfuerzo consistente por cuestionar y finalmente suspender la reproducción de la versión oficial"

 

Oswaldo Zavala

El Ejército Mexicano tiene su origen formal en 1913, aunque su representatividad recorre la historia de nuestro país como un ente mutante, pasando por la milicia de la Colonia, el Ejército Insurgente, el Imperial, el Liberal, el Revolucionario, el Constitucionalista, y así hasta llegar al ejército comisionado para detener movilizaciones civiles por presidentes como Adolfo López Mateos, o Díaz Ordaz en 1968. Sin embargo, fue hasta el 2006, cuando el ejército salió de sus cuarteles para combatir en la llamada “Guerra contra el Narco” de Felipe Calderón, que el territorio de lo civil fue tomado, y desde entonces no ha retrocedido. Por el contrario, el sexenio anterior con la Ley de Seguridad Interior, y en esta administración con la creación de la Guardia Nacional, se continúa con el proceso de militarización de la seguridad pública mexicana.

¿Cómo reacciona el ciudadano ante ese desplazamiento de lo civil?

¿Cómo salvaguardar su integridad ante la amenaza de un control totalitario?

En el mes de  mayo del 2020 hicimos una versión en video homemade de Civil, en la que rescatamos parte del archivo generado en la versión presencial.

CIVIL abreva de una serie de disciplinas artísticas y de procesos de creación colectiva que media entre la ficción artística y el ámbito de lo real, entre las artes visuales, el teatro, el montaje, la performance y la asamblea​...

CIVIL: desplazamientos escénicos entre la militarización y la reflexión colectivo.
 Por Brian Smith H.

Civil_EstelaLEñero.png
Preguntas que nos hacemos al izar la banderaUn Colectivo
00:00 / 08:54

Créditos

Dirección

Cuauhtémoc Vázquez

 

Diseño de la experiencia

Brian Smith Hudson

Cristian Aravena

Cuauhtémoc Vázquez

Sara Pinedo

Dramaturgia

Sara Pinedo
Cuauhtémoc Vázque
z

Diseño del espacio y dispositivos escénicos

Cuauhtémoc Vázquez

 

Colaboradorxs versión en video

Martha Eugenia Hernández Ramírez

Miguel Alejandro Castro Hernández

Gerson Bernal Bolaños

Sara Pinedo

Pelotón de soldados plásticos con rebaba del mercado La Merced

Obra gráfica

Manuel Ruelas Fases/Barranca Gráfica

Diseño gráfico

Un Colectivo

 

Producción

Un Colectivo

Colaboradorxs

de la instalación presencial

Alejandro Carrillo

Cuauhtémoc Vázquez

Miguel Field

Sara Pinedo

 

Video

Oscar H. Ortega

Programación multimedia

Cuauhtémoc Vázquez

 

Agradecimientos

Gustavo Vázquez

Ma. del Rosario García

Familia Hernández Ramírez

bottom of page