Picnic

2016-2017

“Así como los cuerpos transitan por la ciudad,

las memorias fluyen dejando manifestaciones

de orden casi arqueológico

por el territorio de la urbe”

Luis Campos y Loreto López.

PICNIC

Se tiende a afirmar que los tiempos “de antes” son mejores que los del presente, probablemente sea un síntoma de nostalgia crónica, o probablemente sea cierto, pero sería imposible confirmarlo sin la capacidad de viajar al pasado; afortunadamente contamos con máquinas de tiempo, todas ellas esperando ser activadas mediante el ejercicio de la memoria: la verbalización del recuerdo, para su comunión o discrepancia con otros recuerdos, permite la construcción de un mapa más completo, un panorama más fiel del pasado.

 

Partiendo de almuerzos – conversatorios en el espacio público, a los que son invitados transeúntes, vecinos y actores específicos, se propone la convivencia en torno al recuerdo, donde el ejercicio de compartir y sumar experiencias personales diseña un escenario colectivo del pasado, de los múltiples pasados, en comparación con el presente, lo que permite la reflexión en torno a la transformación, o incluso el desplazamiento de una identidad barrial en el proceso de modernidad. Los imaginarios del pasado rescatados por sus habitantes son plasmados en el espacio público a través de acciones paralelas en las que intervienen las artes vivas, artes aplicadas, y arte urbano. Picnic trata de recuperar y expandir la memoria de un espacio público específico.

Esta intervención se realizó en el Parque Miguel Hidalgo, de León, Guanajuato, México, el único pulmón verde de la zona centro, un espacio con más de cien años de historia.

Oso Gitano

Uno de los personajes que habitaron el Parque Miguel Hidalgo hace más de cincuenta años, fue el Oso Gitano. Hombre y oso bajaban por Calzada de Guadalupe a la explanada del parque para dar su espectáculo. Apenas escuchaban la mezcla de cadenas y pandero, los niños salían a su encuentro para disfrutar el acto, que comenzaba con un baile y terminaba con el fusilamiento. Hoy podemos seguir su recorrido a través de la memoria de los muros de la ciudad de León, Guanajuato.

Creación colectiva

Sara Pinedo
Paulo Olvera

Cuauhtémoc Vázquez

Stencil
Xteam Edgex

Programación

Jair Anguiano

Producción

Un Colectivo

Agradecimientos
Familia Hernández Ramírez
Familia Gutiérrez
Vecinos de las colonias Moderna, Obregón, Industrial, y Obrera Habitantes del parque Miguel Hidalgo
Instituto Cultural de León

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
  • Twitter

 Un colectivo ©

Todos los derechos reservados